miércoles, 27 de enero de 2016

Arrepentimiento genuino




¿Por qué es necesario el arrepentimiento?



El arrepentimiento es uno de los primeros principios del evangelio, este es necesario para la salvación, para experimentar una vida nueva, una nueva personalidad y comenzar la profesión cristiana. El mismo da paso a la felicidad, la paz, la reconciliación con Dios, la familia, amigos y enemigos, el arrepentimiento es el objeto principal de un nuevo comienzo. Erróneamente se le ha dado un concepto personal, cada persona a su modo de entenderlo pensando que el arrepentimiento meramente es retractarse de un mal cometido, remordimiento de conciencia, dejar de hacer lo malo, confesar una falta, etc. Pero este vas mas aya de solo pedir una disculpa, esto tiene que ver con una trasformación experimental en el hombre.

El llamado de Dios al arrepentimiento (Mt 9:9-13)

Cuando Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado cobrando los impuestos para el gobierno de roma. Jesús le dijo: Sígueme y al instante este se levanto y lo siguió, posteriormente Jesús sentado con sus discípulos y en presencia de los publicanos y pecadores  llegaron los fariseos y preguntaron a los discípulos ¿Porque su maestro come con publicanos y pecadores?. Jesús al oír dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a Justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

Tan importante es el arrepentimiento para Dios que el mismo Jesús refutaba con carácter y propiedad las preguntas de los fariseos. He aquí la esperanza de que el salvador nos invita a cambiar nuestro modo ser, nuestra mente y corazón. Gracias a su gran misericordia tenemos este privilegio, esta magnifica oportunidad de apartarnos de manera total del pecado. es evidente su paciencia para con nosotros, queriendo que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. (2 Pedro 3:9).

Etimología de la palabra "arrepentimiento"

El verdadero significado bíblico de la palabra "arrepentimiento" es de origen griego.
En el NT tres palabras griegas expresan arrepentimiento: los verbos metanoeo, metamelomai y el sustantivo Metanoia.

Metanoeo: Lit: percibir posteriormente (meta, después, implicando cambio; noeo, percibir; nous, mente, el asiento de la reflexión moral). Metamelomai: Cambiar de idea acerca de algo con la probable inferencia en un remordimiento, pensar de un modo diferente. Metanoia: pensamiento posterior, cambio de parecer, arrepentimiento,  se usa del arrepentimiento del pecado o del mal. (a) se expone la demanda de parte de Dios sobre el hombre (p.ej., Mt 3:8; Lc 3:8; Hch 20:21; 26:20); (b) la misericordia de Dios en dar arrepentimiento o llevando a hombres a Él se expone (Hch 5:31; 11:18; Rom 2:4; 2 Ti 2:25).

En el NT el tema tiene principalmente referencia al arrepentimiento del pecado, y este cambio de parecer involucra tanto un apartarse del pecado como un acercarse a Dios. La parábola de hijo prodigo es una notable ilustración de esto. Cristo empezó su ministerio con un llamamiento al arrepentimiento (Mt 4:17), pero el llamamiento es dirigido, no a la nación, como en el AT, sino al individuo.

Para reflexionar

Es tanta la maldad de este mundo que muchas veces recibimos de estas influencias y adoptamos comportamientos carnales, ofendemos, maltratamos, humillamos, mentimos y todo aquello que se le llame pecado. Pero hoy es el memento de comenzar de nuevo, de arrepentirnos y pedir perdón, de apartarnos del pecado y acercarnos a Dios para dar frutos dignos de arrepentimiento y finalmente encontrar el camino a la divina voluntad de nuestro Dios.


DIOS TE BENDIGA


7 comentarios:

Unknown dijo...

hermoso mensaje DANI dtg

Unknown dijo...

Amen, de parte de Dios para el mundo!! Dios Te Bendiga siempre.

Unknown dijo...

Amen ..el arrepentimiento es el primer paso para pasar a la nueva vida en cristo Jesús. además para empezar una vida en Paz y bendecida . Bendiciones de lo alto.....

Unknown dijo...

Amen, Yoselyn muy cierto lo que dices. DTB

Unknown dijo...

Es necesario que procedamos al arrepentimiento como Dios lo demanda en su palabra para así acercarnos a él. :D y tener una vida en paz! Bendiciones.

Unknown dijo...

Arrepentimiento, Muy bien descrito.

Unknown dijo...

Amen, Dios les bendiga.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Premium Wordpress Themes