lunes, 25 de enero de 2016

Grande amor de Dios



"Agape"






"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". (Jn 3:16)



El amor de Dios es el principal motivo de rescate a la humanidad, este ha sido protagonista desde la creación hasta el plan perfecto de entregar a Cristo como salvador, y seguirá siendo protagonico en esta vida y en la venidera. El amor es la esencia de Dios y de todo creyente es una manifestación palpable - experimental el cual podemos enseñar y trasmitir a otros, es la base, es la cualidad primaria del cristiano, el amor debe ser el impulso de nuestro trabajo, de nuestra vida, de nuestra familia y por ende de la sociedad. Sin él nada somos y carecemos de identidad.

Ahora bien, es importante conocer el amor desde el punto de vista de Dios, ya que desde siempre hemos creído que el amor por lo general es un sentimiento, una emoción de cuando estamos enamorados, de caricias y del acto sexual, cada ser humano define el amor a su modo de entenderlo, quizás porque así fuimos enseñados, tal vez porque en nuestro idioma solo existe un verbo (Amor). Pero cuando hablamos del amor según la biblia en su idioma original del NT existen diversos de verbos tales como: Eros (amor sexual), Storgé (amor fraternal), Philia (Hermandad, bien común), pero hoy hablaremos del mayor de todos. El "Agape", el amor de Dios.

Etimología del amor (Agape)

Era un tipo de amor muy poco usado en la literatura y pensamiento griego: el amor agape o agapao es un termino que tiene dos raíces la primera es : Ag: que significa "Yo"; el pao: que significa "clavar un puñal", "morir, dejar de ser". Por tanto el significado etimológico de agapao es:"dejar de ser; para que el otro sea, sacrificarme por otro". Este es al amor que Jesús vivió, y que hoy demanda de nosotros, este es el amor que debemos mostrar en todo tiempo y lugar ponerlo en practica en nuestros hogares con nuestras esposas, hijos, padres, hermanos, parientes, enemigos.

1 Juan 3:16
"En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos". 

Claro esta nuestro deber de amar, el amor no es un sentimiento, es un mandamiento. " Porque este es el mensaje que hebéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros". (1 Jn 3:11). Cumplir este mandamiento es vivir en conformidad con Dios, y no solo eso sino que es un deleite conocer el amor, amar y ser amado. Jesús claramente dijo: "Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado". (Jn 15:12).

Según el "Diccionario Expositivo -Vine-"

"Agape y agapao"  se usan en el NT: (a) para describir la actitud de Dios hacia su hijo (Jn 17:26); hacia la raza humana, en general (Jn 3:16; Rom 5:8); y hacia aquellos que creen en el Señor Jesucristo, en particular (Jn 4:21); (b) para expresar su voluntad a sus hijos con respecto a la actitud que tienen que mostrarse mutuamente (Jn 13:34), y hacia todos los hombres (1Ts 3:12; 1 Cor 16:14; 2 P 1:7); (c) para expresar la naturaleza esencial de Dios (Jn 4:8).

El amor cristiano tiene a Dios como su principal objeto, y se expresa ante todo en una implícita obediencia hacia sus mandamientos (Jn 14:15; 21:23; 15:10; 1 Jn 2:5; 5:3; 2 Jn 2:6). La propia voluntad, esto es, complacer los propios deseos, es la negación del amor debido a Dios.
El amor cristiano, sea que se ejercite hacia los hermanos, o hacia hombres en general, no es un impulso que provenga de los sentimientos, ni se derrama solo sobre aquellos con los que se descubre una cierta afinidad. El amor busca el bien de todos (Rom 15:2), y no busca el mal de nadie (13:8-10); el amor busca la oportunidad de hacer el bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe (Gal 6:10).

El amor en el Nuevo Testamento

El mandamiento directo de amar a los otros, en el NT aparece por lo menos (25) veces, a continuación algunos de estos:

"Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen" (Mt 5:44)
"Amaras a tu prójimo como a ti mismo" (Mt 22:39)
"Amaos los unos a los otros" (Jn 13:34)
"Procurad alcanzar el amor" (1 Cor 14:1)
"Todas vuestras cosas sean hechas con amor" (1 Cor 16:14)
"Servios por amor los unos a los otros" (Gal 5:13)
"Soportandoos unos a otros en amor" (Ef 4:2)
"Andad en amor, como también Cristo nos amó y se entrego a si mismo por nosotros" (Ef 5:2)
"Maridos, amad a vuestras esposas, como también Cristo amó a la iglesia y se entrego así mismo por ella" (Ef 5:25)
"Y por encima de todo esto, revestio de amor" (Col 3:14; 1 Ts 5:8)
"Teniendo el mismo amor" que Cristo- (Fil 2:2)
"Y sigue... el amor" (2 Ti 2:22)
"Considerémonos unos a otros, para estimularnos al amor" (He 10:24)
"Ante todo tened entre vosotros ferviente amor" (1 P 4:8)
"No amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad" (1 Jn :18)


Para reflexionar

Ahora es nuestro momento de reflexión, orar  a Dios y pedir perdón por aquellos que no hemos amado de manera genuina, por aquellos a quienes hemos ofendido en palabra y en pensamiento, por no hacer las cosas con amor, por querer pagar mal por mal a nuestros enemigos, por no amar a Dios de la manera que el mismo nos ama. Hoy entiendo que amar es una decisión, es un mandamiento divino, es algo sobrenatural, y que este debe ser la base de nuestra familia, de nuestros hermanos y amigos. 

Mi cualidad primaria; "el amor de Dios".


DIOS TE BENDIGA









6 comentarios:

Unknown dijo...

Que maravilloso es el amor de nuestro Dios. Eeey AMigo excelente tema. Woow! amen, amen y amen. Se aprende es un buen tema y me gusta. :D Dios te siga usando en grande...

Unknown dijo...

Amen Yormari, el amor de Dios es nuestros distintivo, Jesús dijo: En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuvieres amor los unos con los otros. (Jn 13:35) La gloria sea para Dios!!

Unknown dijo...

Amen. El cristiano verdadero debe reconocerse en lo principal por amar al prójimo porque es es uno de los mandamiento que nos dejo el señor plasmado en su palabra. Y que Bendición es tener el amor de Dios. "ágape". Me gusto bendiciones que el señor todo poderoso te siga dando muchísima inteligencia. Porque este es un trabajo y un talento que el señor te coloco e tu menos. Bendiciones.¡ ¡

Unknown dijo...

Amen. Yoselyn y es un placer para nosotros amar al prójimo tal como Dios nos enseña. este es el camino, El amor. La esencia cristiana.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Amen. nosotros amamos a Dios porque el nos amo primero.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Premium Wordpress Themes