jueves, 18 de febrero de 2016

Llamado a la santidad


Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. (1 Pedro 1:14-16)

La santidad es una de las principales característica que el creyente debe tener, este debe hacer de la misma una cualidad visible y experimental, ya que como hijos de Dios somos llamados a la santidad, que no es otra cosa que vivir completamente apartado y entregado para Dios, ajenos del pecado y de la inmundicia, de nuestra pasada manera de vivir. Ser santos significa vestirse del nuevo hombre conforme  a la imagen de Jesucristo, tener una conducta espiritual haciendo la voluntad de Dios. Atender el llamado santo nos hará ser cristianos aprobados, ejemplares, de testimonio, irreprensibles y sobre todo seremos imitadores de Dios en la santidad, estaremos cumpliendo la demanda santa por parte de nuestro padre y de esta manera ser hijos obedientes. 

El termino santidad viene del griego "jagios" fundamentalmente significa separado, y por ello en la escritura, es su sentido moral y espiritual, separado del pecado y por lo tanto consagrado a Dios. (Diccionario Vine). Conociendo el termino sabemos a que llamado nos estamos enfrentando, básicamente dejar de conformarse a los deseos mundanos de la vida pasada (1P 1:14). Cabe mencionar que la palabra "conforméis" expresada en dicha cita viene del griego "susquematizo" y significa dar la misma figura o apariencia que. Lit: conformarse uno mismo, darse uno la forma. Este verbo hace referencia a aquello que es transitorio, mutable, inestable. Es decir: cuando la palabra dice "No os conforméis" es porque uno mismo tiene el poder de darse la forma o apariencia mundana o santa. Esta en nosotros si vivimos conforme a la carne o al espíritu (santidad).

El verso 15 es la contraposición del 14, en otras palabras; "No vivas según los malos deseos, sino en santidad en toda vuestra manera de vivir"  (1p 1:15). se deja ver la negación de una conducta y la afirmación de otra por parte de Dios.

Importancia de la santidad

Un cristiano sin santidad carece de identidad. Es paradójico decir que existe un cristiano que no haya experimentado la santidad. La realidad es que no hay cristianos verdaderos sin santidad, la misma es nuestra conducta, nuestra nueva manera de ser, por ello es importante crecer cada día mas en la vida santa que agrada a Dios. Hay que recordar que somos representantes de Jesucristo en la tierra, que somos peregrinos y debemos mostrar nuestra conducta divina, comportarnos como tal mientras estemos fuera de nuestra nación celestial. De allí la importancia de esta para mostrar quienes somos, la imagen de Cristo en el mundo.

El mandamiento santo

La santidad mas que un llamamiento es un mandamiento, la orden de nuestro Dios eterno para sus hijos. "Porque escrito está: sed santos, porque yo soy santo" (1P 1:16). La palabra sed esta en presente continuo lo que indica permanencia, persistencia en la santidad, es parte de la vida diaria de todo creyente. Ademas esta en el modo imperativo lo cual expresa un mandamiento, una orden a vivir en santidad. Ignorar este mandato significa errar en el blanco, en otras palabras vivir en pecado. Así que queda claramente expresada la demanda de Dios a nosotros para vivir como él. Es un placer parecernos a nuestro Dios, es agradable, es hermoso y maravilloso.

DIOS TE BENDIGA

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Premium Wordpress Themes