lunes, 22 de febrero de 2016

Los talentos


Introducción 


Dios es el creador del cielo y la tierra, pues, El todo lo creo con un propósito. Los seres humanos no somos la excepción, igualmente, nosotros fuimos creados por Él y eso significa que también nos hizo con una habilidad especial para desenvolvernos en diferentes áreas de nuestras vidas; sobre todo, para seguir trabajando en su obra. Muchas personas dicen que no sirven para nada, pues no tienen nada bueno que ofrecer; o mejor dicho, que no tienen talento; y sin duda alguna, esto ha afectado sobre todo a los jóvenes que quieren hacer algo importante en la vida. Hay muchos jóvenes que no consiguen oficio en la obra de Dios, y dejan sueños y metas por no sentirse capaces para realizarlas; en cambio, hay otros que utilizan sus talentos de forma equivocada, entregando todo su potencial al mundo, haciendo de ésta, un gran desperdicio. La parábola de los talentos es clara con respecto al tema. El objetivo de éste mensaje es enseñar a los jóvenes sobre lo que trata el talento y como sacarle provecho; pero también, de darle un nuevo significado a esta palabra.

1.- Parábola de los talentos. (Mateo 25:14-30) RVR 1960.

Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entrego sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negocio con ellos, y ganó otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arreglo cuentas con ellos. Y legando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor; cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco haz sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. Su señor le dijo: bien, buen siervo y fiel; sobre poco haz sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres un hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabias que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mio con los intereses. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le sera dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le sera quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de fuera; allí sera el lloro y el crujir de dientes.

2.- Significado de la parábola de los talentos.

Jesús hablaba sobre un señor la cual tenia que hacer un viaje y les dejo a los siervos sus bienes para que éstos los produjeran mientras él estaba afuera. El amo le entrego a  cada uno conforme a sus habilidades y propósitos. Dos de ellos lo utilizaron de forma correcta y pudieron sacar provecho del dinero, pero uno escondió le dinero por temor a perderlo, quizás sintió que el dinero que se le entrego era mucho para él; o quizás sintió que no tenia la capacidad suficiente para ponerlo a trabajar. Este hombre fue castigado por haber ocultado lo que su señor le había entregado.

El señor sabia cual era la capacidad y el potencial de los tres, por eso, a uno de ellos le entrego cinco, porque sabia que éste podía manejar estos cinco talentos, o sea, sabia que la capacidad y el potencial para dicho trabajo. De igual manera paso al que le entrego dos y al que le entrego uno.

El señor sabia la capacidad de cada uno de los tres. Fue por eso que le dio a cada uno de ellos conforme a sus habilidades; pero, al que le entrego uno dudo de sus habilidades, fue por eso que hizo lo que hizo. 

3.- Dios es el señor y nosotros sus siervos.

De igual manera pasa en nuestras vidas; Dios es el señor y nosotros sus siervos. Dios entrega a siervos: Dones, talentos y muchas cosas para que nosotros lo administremos de forma correcta, y sobre todo, lo utilicemos para su obra. 

Dios nos entrega conforme a nuestras habilidades, cada quien tiene habilidades diferentes, tal como los tres siervos.

"A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos" Mateo 25:15 (RVR 1960)

Más claro imposible. Pero, que no se mal interprete; pues el simple hecho de que a uno se le entrego cinco no quiere decir que sea mejor que al que le entregaron dos o uno. Pues ninguno es mejor, solo que cada uno trabajaba de forma diferente, esto es debido a que los seres humanos trabajamos de forma distinta porque tenemos habilidades diferente, eso nos hace únicos y especiales.

4.- Todos tenemos talento.

El que diga que no tiene talento es porque tiene baja autoestima. Todos tenemos talento para algo. Así como dice éste verticilo:

"Porque el que tiene, le sera dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado" Mateo 25:29 (RVR 1960).

¿Lo ves? Éste versículo hay que analizarlo. "El que no tiene, aun lo que tenga se le quitara". O sea, se puede preguntar ¿ Como se le puede quitar algo? se supone que no tiene nada. Pero Jesús dice: El que no tiene aun lo que tenga se le quitara. Entonces podemos deducir que el que no tiene, en verdad si tiene algo oculto, un talento oculto; eso es similar a las personas que ocultan sus talentos por miedo, por temor o por cualquier circunstancia. Al igual que al siervo que le entregaron un talento, pero éste oculto por miedo. No lo supo utilizar y su señor lo castigo por haberlo ocultado.

Algún día, Dios nos pedirá cuenta por los talentos que no ha entregado, por eso, tenemos que utilizar nuestros talentos de forma correcta.

5.- ¿Qué pasa si no consigo mi talento?´

"Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os seran añadidas" Mateo 6:33 (RVR 1960)

Muchos utilizan este poderoso versículo para temas de: Dinero, noviazgo, cosas materiales, etc. pero ahora quiero darle uno para al tan importante como los talentos que Dios nos da. En esa búsqueda de nuestros talentos, busquemos primeramente a  Dios; que sea Él guiándonos; y cuando encontremos nuestro talento, que sea Él guiándonos para poder utilizarlo de manera correcta. Mientras no sepas que talento tienes, sirve al señor de cualquier manera, a si sea limpiando la iglesia; pues si en lo poco le eres fiel a Dios, en lo mucho Él te pondrá. 

Pero te tengo buenas noticias, hay un talento que todos tenemos, ese talento es..

6.- El talento que todos tenemos.

Éste talento lo encontramos en el libro de Josué:

"Mira que te mando que te esfuerces y que seas valiente; no temas ni desmates, porque Jehová tu Dios estará contigo a donde quiera que vayas." Josué 1:9 (RVR 1960).  

Resulta que el talento solo es una pequeña ayuda que solo funciona si se sabe utilizar; pero ¿Que pasa si no tenemos talento para lo que queremos hacer? Bueno. inmediatamente Dios Dijo:

¡¡ESFUÉRZATE!!

¡¡SE VALIENTE!!

Cuando veas que no tienes talento para alcanzar tus sueños solo esfuérzate mucho y se valiente para soportar las dificultades y las criticas de los demás. Sin duda alguna, éste es nuestro mejor talento. Quizás yo desde un principio no tenia talento para la música, y mi profesor me consideraba uno de los menos prometedores, pero tuve que esforzarme y practicar mucho, y sobre todo disfrutar lo que hago. Claro, todavía hay muchos que me critican y que me criticaran, pues, siempre habrá un criticón; y a pesar que antes me afectaba, poco a poco fui entendiendo que la única aprobación que importa es la de Dos, es por eso que disfruto lo que hago. ¡¡Animo!!

Esfuérzate para alcanzar tus metas; utiliza tus talentos al servicio de Dios, y, disfruta lo que haces para ÉL. ¡¡Amen!!

Oración 

Señor, gracias te doy por la vida que me das. Te pido perdón por mis fallas y mis errores, pues soy joven y me equivoco; por eso te pido que seas tú guiando mi camino y mi vida. Dame sabiduría como la que le diste al rey salomón, porque quiero ser un joven sabio, que este por el buen camino. Entra en mi corazón y limpialo de todo lo que no te agrada. Te confieso como mi salvador y reconozco que tu eres el rey de reyes y señor de señores. Escribe mi nombre en el libro de la vida y no lo borres. Enséñame a ser como tu y que tu Espíritu Santo me llene de tu hermosa presencia; y que también llene mi casa y mis seres queridos. Gracia señor por todas tus bendiciones. Amén.

Escritor: Robert Linares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Premium Wordpress Themes