La Salvación


Introducción

La doctrina de la salvación, denominada en la teología como la soteriologia, es el tema de mayor cobertura en las escrituras. abarca todas las edades como también la eternidad pasada y futura. se relaciona en una forma u otra con toda la humanidad, sin excepción. aun tiene repercusiones en la esfera de los ángeles. Y se centra en la persona mas importante, nuestro Señor Jesucristo.

Desde la perspectiva de Dios, la salvación incluye la obra completa de Él en traer a las personas de la condenación a la justificación, de la muerte a la vida eterna; y de la enemistad con el a la reconciliación pasando a ser miembro de la familia de Dios. desde la perspectiva humana, incluye todas las bendiciones que trae estar en Cristo en esta vida como en la vida venidera.


La salvación

"porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres" (Tito 2:11)

La palabra "salvación", con el verbo correspondiente, expresa la idea de la liberación de un peligro personal. Cuando el apóstol pedro empezó a hundirse al procurar andar sobre las aguas, y exclamo: "Señor, ¡sálvame!", se destaca tanto la idea fundamental de la salvación como a la persona del salvador (Mt 14:30). La perdida de la salud es un peligro de carácter especial, de modo que el verbo se emplea con frecuencia en relación con los milagros de sanidad del Señor Jesús: "Hija, tu fe te ha hecho salva" (Mr 5:34)."

¿De que peligro nos quiere salvar Dios?

Del pecado y la muerte física y espiritual. En el nuevo testamento la palabra "salvación" (soteria) es el termino mas amplio que aparece para representar toda la obra de Dios a favor de los suyos hasta tenerlos a todos en su presencia, libres de las armas del enemigo: el pecado y la muerte (Rom 8:1-2).

La base de la salvación

Es la obra de Cristo en la cruz sobre el sacrificio sustitutivo y propiciatorio. Sustitutivo: Sólo Cristo podía pagar el precio de nuestros pecados. El justo por los injustos (2 Cor 5:21; Gál 1:4; 3:13). Era necesario arrancar al enemigo sus dos grandes armas: el pecado y la muerte. "porque el hijo de hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido" (Lc 19:10). Propiciatorio: Para que fuese posible que una salvación se manifestara, las exigencias de la justicia de Dios tenían que quedar satisfechas (1 Jn 2:2; 4:10; Rom 3:21-26; 5:6-10).

El alcance de la salvación 

La gracia de Dios trae salvación a todos los hombres (Jn 3:16; Tito 2:11), pero la incredulidad levanta una barrera entre Dios y el hombre e impide que la corriente salvadora de la gracia llegue efectivamente al hombre rebelde y falto de fe (2 Ts 3:2).
En relación con el creyente, veamos las tres etapas de salvación:

A. Pasada: La salvación del alma, en cuanto a su liberación de la condenación, es completa y eternamente segura desde el momento en que confiamos en el salvador: "El que cree en mi tiene vida eterna", dice el Señor (Jn 6:47; Ef 2:8; 2Ti 1:9; Tito 3:4-5; 1 P 1:9-10; He 5:9).

B. Presente continuo: Es voluntad de Dios que su obra salvadora se manifieste plenamente en las vidas de los creyentes, y esto de manera permanente desde la aceptación de Cristo hasta el encuentro con nuestro Dios. en (1 Cor 15:1-2) la expresión "sois salvos" esta en presente continuo, denota literalmente "siguen siendo salvos".

C. Futura: Somos "guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que esta preparada para ser manifestada en el tiempo postrero" (1 P 1:5). En este sentido, "ahora está mas cerca nuestra salvación que cuando creímos" Rom 13:11). La salvación completa se relaciona con la venida del Señor Jesucristo (1 Ts 1:9-10; 5:8-9) y abarca toda la obra de Dios en cuanto a la totalidad del hombre, ya que recibirá, en la primera resurrección, un cuerpo glorificado por medio del cual se cumplirá el propósito de Dios con el. (1 Cor 15:42-55).

Conclusión: La salvación es unos de los fundamentos mas importantes del creyente, la misma debe ser conocida de manera cabal por los que profesan ser hijos de Dios. La salvación y el mensaje de la Cruz son el punto de partida del cristiano, su base solida que expresa su nuevo estado de vida ante Dios.

DIOS TE BENDIGA

1 comentarios:

Unknown dijo...

El mas grande regalo provisto por Cristo para la humanidad que decide creer en el.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Premium Wordpress Themes